Rusia acusa a Ucrania de preparar una 'bomba sucia'; afirma que esta se activará en tierras ucranianas

La 'bomba sucia' es un artefacto envuelto en material radioactivo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Agencia AFP
Moscú, Rusia /

El gobierno de Rusia afirmó que Ucrania entró en la fase final de la fabricación de una bomba radioactiva que se lanzará a sí misma para culpar al ejército de Vladimir Putin, sin embargo, Kiev rechazó esto e invitó al Organismo Internacional de Energía Atómica a visitar sus instalaciones.

La afirmación de Rusia se produce un día después de unas llamadas entre el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu y sus homólogos de varios países de la OTAN, en las que expresó sus preocupaciones por el posible uso de Ucrania de una "bomba sucia" en su propio suelo.

"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'. Su trabajo entró en la fase final ", declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.

Una "bomba sucia" no es un artefacto nuclear sino una bomba convencional envuelta en materiales radioactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión.

Según Kirillov, el objetivo de esta provocación es “acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania” y lanzar así una potente campaña antirrusa en el mundo. Pero las acusaciones de Moscú fueron rechazadas de inmediato por Ucrania y sus aliados.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, insistió en que las inculpaciones eran "absurdas" y "peligrosas". Mientras que el presidente Volodimir Zelenski pidió por su parte a sus aliados occidentales responder de manera "más dura posible".

El lunes, Kuleba dijo que había hablado del tema con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. También invitó oficialmente al OIEA a enviar urgentemente expertos a las instalaciones pacíficas de Ucrania, donde Rusia "afirma falsamente" que el país está desarrollando una "bomba sucia".

Por su parte, Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta el domingo para rechazar la versión "claramente falsa" de Rusia.

Los ucranianos y los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una "bomba sucia" y acusar a Ucrania, para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear táctica como represalia.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas