México puede estar cerca de mejorar sus lazos diplomáticos con los rusos pues nuestro país está incluido en una lista de 11 naciones que quedarían exentos del requisito de la visa obligatoria para entrar al territorio del país.
Desde noviembre del 2014 entró en vigor una nueva disposición donde Moscú pide la captura de información biométrica de las personas extranjeras que desean entrar a Rusia, además de estudios dactiloscópicos (huellas digitales).
El canciller Yevgeny Ivanov dijo que Moscú está en la etapa de preparación de entendimientos con países para que ya no pidan visas a ciudadanos rusos.
Los países que están siendo considerados por Moscú, además de México, para poder entrar al país sin ninguna visa son:
- Arabia Saudita
- Barbados
- Bahamas
- Bahréin
- Haití
- Kuwait
- Malasia
- Omán
- Trinidad y Tobago
- Zamba
Ivanov explicó que los posibles acuerdos serán recíprocos: En caso de que Moscú elimine el requisito de visa para las y los mexicanos, el Gobierno Federal deberá hacer lo mismo para los ciudadanos rusos.
“El ritmo al que se firman los acuerdos depende igualmente de nosotros y de nuestros socios”, afirmó el canciller ruso para la agencia rusa de noticias TASS.
Además, agregó que debido a la guerra con Ucrania, los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a Rusia deben tomar una serie de precauciones, como evitar quedarse sin dinero, a consecuencia de las sanciones contra instituciones financieras o varados, ante la falta de medios de transporte.
Las recomendaciones por parte del canciller también destacaron que en caso de visitar la Federación Rusa en todo momento se debe portar una copia de su pasaporte y una identificación oficial.
Finalmente, aclaró que en caso de que los visitantes mexicanos requieran ayuda o protección consular se debe acudir a la embajada mexicana en Moscú, la cual se ubica en el número 4 de Bolshoi Levshinsky Pereulok.
LYA