Rusia afirmó el miércoles que no ve nada "prometedor" en las negociaciones de paz con Ucrania, que la acusó de bombardear la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariúpol.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que aún no se concretan avances en las negociaciones.
"Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, afirmó el portavoz ruso.
Dmitri Peskov agregó que tampoco hay ningún progreso en la organización de una posible reunión entre el presidente ruso y su homólogo ucraniano.
El nulo avance de las negociaciones ocurre en el contexto en el que el martes 29 de marzo, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, había asegurado que Rusia decidió "reducir radicalmente" su actividad militar en torno a Kiev y Chernígov.
Sin embargo, esas declaraciones fueron recibidas con escepticismo por Kiev y sus aliados occidentales.
"La denominada 'retirada de tropas es probablemente una rotación de unidades individuales destinada a engañar al mando militar de las fuerzas armadas ucranianas’", afirmó el Estado Mayor ucraniano.
John Kirby, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, aseguró que sólo se trataría de un "reposicionamiento" y no de una "verdadera retirada".
El primer ministro británico, Boris Johnson, instó el miércoles 30 de marzo a "seguir intensificando las sanciones" occidentales contra Rusia hasta que Rusia se haya retirado completamente del territorio ucraniano.
Continúan bombardeos rusos a Ucrania pese a promesas de reducir su actividad militar
A pesar de la promesa de Rusia de reducir su actividad militar en Ucrania, el gobernador de la región, Olaxander Pavliuk, aseguró que recientemente se ha bombardeado Kiev.
"En las últimas 24 horas, los rusos han bombardeado 30 veces las zonas habitadas y las infraestructuras civiles de la región de Kiev", aseguró el gobernador Olaxander Pavliuk, por medio de Telegram. El funcionario ucraniano dijo que las zonas más afectadas son Bucha, Irpin, Vyshgorod, Brovary, ubicadas al norte de Kiev.
La responsable de los derechos humanos en el Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, aseguró que Rusia bombardeo un edificio de la Cruz Roja.
"Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja en Mariúpol", afirmó Liudmila Denisova.
Aún no se tiene cifras de las víctimas de este ataque.
En el norte, Cherníguov fue "bombardeada durante toda la noche", declaró el gobernador regional Viacheslav Chaus. Chernígov es la segunda ciudad más atacada solo después de Mariúpol.
Sin embargo el ejército ucraniano también ha recuperado el control de una carretera estratégica en el este del país, según comprobaron los reporteros de AFP.
"Hay cadáveres rusos esparcidos por todas partes", dijo a la agencia AFP un oficial de la inteligencia ucraniana, afirmando que "los soldados rusos estaban agotados".
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que los bombardeos y ataques a zonas pobladas continúan, lo que genera una "inmensa preocupación" y podrían configurar "crímenes de guerra".
AAM