Rusia asegura que Ucrania organizó emboscada y derribó 4 aeronaves de guerra

Los helicópteros derribados parecían ser Mi-8MTPR-1 de guerra electrónica, capaces de interferir las señales de radio y de tiro del enemigo.

Un cazabombardero Su-34, un caza Su-35 y dos helicópteros Mi-8 habían formado un grupo de incursión | The Drive
Ciudad de México /

Dos cazas y dos helicópteros militares rusos fueron derribados el sábado cerca de la frontera ucraniana, informó el medio de comunicación ruso Kommersant, en lo que sería un golpe espectacular de Kiev si se confirma.

Kommersant, un respetado diario independiente centrado en los negocios, dijo en su página web que un cazabombardero Su-34, un caza Su-35 y dos helicópteros Mi-8 habían formado un grupo de incursión, y habían sido "derribados casi simultáneamente" en una emboscada en la región de Briansk, colindante con el noreste de Ucrania.

"Según datos preliminares (...) los cazas debían lanzar un ataque con misiles y bombas contra objetivos en la región ucraniana de Chernígov, y los helicópteros estaban allí para respaldarlos, entre otras cosas para recoger a las tripulaciones de los 'Su' si eran derribados".

La agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que un avión de guerra ruso Su-34 se había estrellado en esa región, pero no especificó la causa.

TASS también citó a un funcionario de los servicios de emergencia diciendo que un incendio en el motor de un helicóptero había causado que se estrellara cerca de Klintsy, que está a unos 40 km (25 millas) de la frontera.

No mencionó el Su-35 ni un segundo helicóptero.

Sin embargo, un video publicado en el canal ruso de Telegram Voyenniy Osvedomitel, favorable a la guerra, mostraba a un helicóptero que sufría una explosión y se precipitaba hacia el suelo envuelto en llamas.

Kommersant no aportó pruebas de su información de que cuatro aeronaves habían sido derribadas, pero la misma afirmación fue hecha también por varios blogueros militares pro-guerra.

Te recomendamos Asesinan en Kenia a Loonkito, el león más longevo del mundo
  • Internacional Agencia EFE

Voyenniy Osvedomitel dijo que parecía que ese contraataque estaba orquestado por Ucrania.

"Lo más probable es que el enemigo organizara una emboscada con defensas aéreas previamente trasladadas a una zona fronteriza lo suficientemente cerca como para alcanzar a nuestro grupo".

Los helicópteros derribados parecían ser Mi-8MTPR-1 de guerra electrónica, capaces de interferir las señales de radio y de tiro del enemigo. Kommersant dijo que las cuatro tripulaciones habían muerto.

No hubo respuesta oficial de Ucrania, que suele negarse a comentar las informaciones sobre ataques dentro de Rusia.

Sin embargo, en un tuit, Mykhailo Podolyak, alto asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, calificó el incidente de "Justicia... y karma instantáneo".

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas