Debido a las bajas que ha sufrido el ejército ruso, el presidente Vladimir Putin decidió reclutar a presos para combatir en la guerra con Ucrania y de aceptar, serán puestos en libertad, informaron fuentes de inteligencia de Occidente.
La noticia, por supuesto, ocasiona un sinfín de comentarios a favor y en contra. Además, según el medio estadounidense Newsweek, el reclutamiento de presos comenzó desde julio por Wagner Group, conocido por contratar militares privados relacionados al Kremlin.
De acuerdo con medios de Estados Unidos, los presos recibirán un pago de tres mil dólares y una amnistía a cambio de combatir por seis en Donbás. Mientras que a otros reclusos se les ofrecido una compensación de 85 mil dólares en caso de morir en la guerra.
Al respecto, la cadena CNN dijo que han revisado varios chats donde los presos y sus familiares han discutido las propuestas antes mencionadas. Incluso, activistas y ONGs han señalado, que el reclutamiento se lleva a cabo en miles de prisiones de Rusia y que la contratación no escatima en los delitos que han cometido los ciudadanos, pero sí hay excepciones.
Por ejemplo, no aceptarán violadores, pederastas, extremistas y terroristas. También se ha mencionado que sí reclutaron asesinos que podrían recibir mensualmente (en caso de sobrevivir) entre 100 mil y 200 mil rublos al mes, un aproximado de 65 mil pesos.
Cabe señalar, que la cadena CNN entrevistó a un recluso que aceptó la oferta y dijo, que al menos 50 de sus compañeros aceptaron participar y que hay 400 presos que han solicitado el unirse al ejército.
- Internacional
Además, el testimonio comentó que sólo aceptó porque quiere volver a casa con sus hijos. Sin embargo Vladimir Osechkin, líder de la ONG Gulagu, dijo que los presos serán utilizados de carnada y que se expondrán al ejército ucraniano para que los soldados rusos puedan contraatacar.
Asimismo, el medio británico The Independent comunicó, que los reclusos estarán en áreas rurales, donde hay más protestas y violencia.
MRG