Luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una operación militar en Ucrania y que se reportaran explosiones en este país, el embajador ruso justificó esta decisión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando las supuestas "provocaciones" de Kiev y subrayó que no busca una "ocupación" en el país vecino.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta "operación especial" es "proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev" y "desmilitarizar" Ucrania.
Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.
Por su parte, el embajador de Ucrania pidió a Rusia “parar la guerra” ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en esta reunión de emergencia.
- Internacional
La evaluación de la estrategia de Putin ha dividido a los analistas quienes ven la invasión masiva como un escenario creíble y además aseguran que Rusia busca mantener cierto 'statu quo'.
Estados Unidos, y Londres advierten desde hace semanas de la existencia de indicios claros de que Putin se apresta a ordenar la invasión de Ucrania, incluyendo la ocupación de su capital, Kiev.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló a su homólogo ruso de realizar este ataque injustificado contra Ucrania, responsabilizándolo así de las pérdidas humanas catastróficas y la destrucción que esto provocará.
OTAN condena ataque de Rusia a Ucrania que pone en peligro a los civiles
El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó “enérgicamente” este jueves el ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga “innumerables vidas civiles”, y lamentó que Moscú haya elegido el “camino de la agresión”.
“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles”, afirmó Stoltenberg en un comunicado.
ZP