El calor ha disminuido un poco en México gracias a las lluvias, sin embargo, en Rusia se mantienen las altas temperaturas, registrando hasta 49 muertes por ahogamiento, de acuerdo con el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Las autoridades señalaron que el sábado 6 de julio, hubo 65 incidentes relacionados a ahogamiento por las temperaturas más altas que ha registrado Rusia en los últimos 100 años. Asimismo, enfatizó que hasta el momento reportan 49 muertes; entre las víctimas hay siete niños.
¿A cuántos grados están en Rusia?
Según el centro meteorológico FOBOS, los rusos enfrentan las temperatura más altas registradas desde hace un siglo en Moscú, pues en 1917 reportaron 35°C (grados Celsius) en las ciudades principales de este país.
Hay que tomar en cuenta que las temperaturas pueden descender en Moscú hasta los 40°C bajo cero, por lo que temperaturas superiores a los 32°C son algo inusual, de acuerdo con FOBOS.
Este 2024, se batieron récords desde la costa rusa del Pacífico y las regiones salvajes de Siberia hasta las zonas europeas de Rusia, lo que provocó la alta demanda de aires acondicionados y ventiladores. Incluso se repartió agua a los pasajeros en el metro y en muchos trenes.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, instó a los residentes del área metropolitana, cuya población supera con creces los 20 millones de habitantes, a tomar precauciones y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
"Durante el día, la temperatura del aire superará la norma climática y volverá a subir por encima de los 30 grados", dijo Sobyanin.
¿Cómo murieron las 49 víctimas en Rusia?
Las 49 personas murieron en las últimas 24 horas, debido a ahogamientos en embalses y ríos, todo derivado a las altas temperaturas que afectan a la población. Tan sólo hace unos días registraron 32.7°C, algo que no se había repetido desde el 3 de julio de 1917.
Autoridades ya trabajaban en vigilancia para evitar más muertes desesperadas por el calor que azota a Rusia. Además, tienen la esperanza de que estas disminuyan, ya que para la tercera semana de julio se pronostican lluvias eléctricas en gran parte del país. Algunas de ellas con granizadas.
Ante esto, esperan que las temperaturas disminuyan, o de lo contrario, la humedad podría jugarles en contra con un termómetro superior a los 35°C. Algo inconcebible para esta zona del globo terráqueo, acostumbrada a temperaturas bajo cero.
MRG