Se entregó una nota a un representante de la Oficina del Agregado Militar para la Defensa en la Embajada de Estados Unidos en Moscú, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia, en relación con la violación por parte de un submarino de la Armada de EU de la frontera estatal rusa, que tuvo lugar el 12 de febrero en la zona de las islas Kuriles.
El organismo recalcó que el representante fue notificado de que las acciones del submarino estadounidense son consideradas como una violación del derecho internacional. Los militares describieron que los actos causados del submarino de la Armada de Estados Unidos crearon una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, además perseveraron en la necesidad de que EU tome medidas para evitar este tipo de circunstancias en el futuro.
Desde el organismo declararon que el Ministerio de Defensa ruso se atiene a tomar todas las medidas posibles en su mar territorial para respaldar la seguridad de la Federación de Rusia.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que el 12 de febrero, un submarino estadounidense tipo Virginia, fue descubierto en las aguas territoriales rusas en la zona de la isla de Urop, que pertenece al archipiélago de las Kuriles, donde la Flota del Pacífico estaba realizando ejercicios.
Por su parte, los militares rusos comunicaron a la tripulación del submarino un mensajes con la intención de que salieran a la superficie, sin embargo, la orden fue ignorada, por lo que, de acuerdo con las pautas para la protección de la frontera estatal, la fragata Márshal Sháposhnikov, usó los medios adecuados, tras lo cual, el submarino estadounidense dejó las aguas territoriales de Rusia con rapidez.
De acuerdo al ministerio, anunciaron que los barcos de la Flota del Pacífico siguen los ejercicios planeados, y confirmaron que el agregado de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, fue requerido en relación con el incidente.
AA