Rusia afirma que la orden de aprehensión contra Vladimir Putin no tiene validez

La orden de arresto es por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, mencionó que las decisiones del tribunal son nulas dentro de este país | Agencia AFP
Rusia /

El Kremlin negó el viernes 17 de marzo cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente de Rusia Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, mencionó que las decisiones del tribunal son nulas dentro de este país.

"Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas", declaró.

El ex presidente ruso Dmitri Medvédev comparó por su parte la orden de arresto a papel higiénico.

"No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel", escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.

El tribunal, con sede en La Haya, emitió un par de órdenes de captura la primera en contra Putin y otra para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia.

Ambos funcionarios rusos son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas ucranianas ocupadas por la milicia de Moscú tras la invasión a este país en febrero de 2022.

La comisionada Lvova-Belova, citada por la agencia estatal RIA Novosti, habló sobre la acusación que se le hace.

"Está bien que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país", ironizó.

Además dijo que son diferentes países quienes buscan su detención.

"Hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto [...], pero seguiremos trabajando", añadió.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró en cambio que la "importante decisión" de la CPI.

"El comienzo del proceso [...] para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania", afirmó.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas