El gobierno de Rusia informó este 1 de mayo que podría confiscar los bienes pertenecientes a países que considera hostiles, tales como Lituania, Letonia, Polinia y Estados Unidos.
Las autoridades rusas mencionan que la confiscación de bienes será justa cuando se trate de una empresa situada en territorio ruso, cuyos propietarios sean originarios de países hostiles donde, de acuerdo con Viasheslav Volodin presidente de la Cámara Baja del Parlamento, se toman decisiones similares para afectar a Rusia.
Viasheslav Volodin agregó, que los bienes confiscados se destinarán al desarrollo del país y afirmó que Lituania, Letonia, Polonia y Estados Unidos no respetan el derecho internacional y sólo se dedican a robar.
"Actualmente los empresarios rusos están comprando empresas extranjeras que operan en Rusia, comprando las acciones de los socios que quieren abandonar nuestro mercado", afirmó Volodin.
Asimismo, pidió a los países que considera hostiles a actuar de forma civilizada y a respetar el derecho internacional.
Cabe mencionar que las declaraciones del presidente de la Cámara Baja del Parlamento, surgen después de que Joe Biden propusiera aumentar la presión económica sobre Rusia con procedimientos de confiscación que permitan vender los activos incautados a los oligarcas para remediar el daño causado por Rusia y ayudar a construir Ucrania.
Rusia bombardea Kiev durante visita de la ONU
Rusia confirmó el 29 de abril que bombardeó Kiev con misiles de alta precisión durante la visita a la capital ucraniana del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En ese ataque murió la productora y periodista Vera Gyrych, de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil.
El primer bombardeo de la capital desde mediados de abril se produjo después de que Guterres visitara Bucha, donde decenas de cadáveres aparecieron a inicios de mes tras el repliegue de las tropas rusas, y otras ciudades en la periferia de Kiev.
Incluso periodistas de AFP vieron un edificio en llamas en una zona residencial, con una densa columna de humo negro escapando por las ventanas rotas.
MRG