Los territorios ucranianos conquistados militarmente por el ejército ruso podrían anexarse a Rusia a partir de julio, informó uno de los negociadores rusos sobre el conflicto bélico en Ucrania.
Según Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, los territorios liberados celebrarán un referéndum en julio con su posible anexión a Rusia. El dirigente agregó, que forma parte de la delegación rusa implicada en las negociaciones de paz con Ucrania, encalladas desde finales de marzo.
Rusia denomina como ‘territorios liberados’ a aquellas regiones de Ucrania conquistadas militarmente por su ejército, junto con sus aliados separatistas. Estos ‘territorios liberados’ incluyen las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, pero también las regiones de Jersón y Zaporiyia, controladas en gran parte por el ejército ruso.
En esas zonas se impusieron administraciones prorrusas que introdujeron el rublo como moneda, concedieron la nacionalidad rusa a sus habitantes e instalaron redes de telecomunicación rusas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los habitantes de estos cuatro territorios "deberían poder elegir su futuro".
Avance del ejército ruso
Severodonetsk, una ciudad clave en la región oriental del Donbás, está a punto de caer ante las tropas de Rusia, cuyo gobierno acusó a Estados Unidos el miércoles de "echar leña al fuego" al incrementar la ayuda militar a Kiev.
Los rusos controlan el 70 por ciento de Severodonetsk, aseguró Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. Según él, la ciudad está destruida al 90 por ciento.
Los combates se libran de momento en las calles de esta urbe industrial, reconoció el portavoz del ministerio ucraniano de Defensa, Oleksander Motuzianyk.
Incluso el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que la guerra podría durar aún varios meses ya que Rusia no parece querer poner fin a su agresión.
Severodonetsk está en la región de Lugansk, que junto a Donetsk, conforma la cuenca minera del Donbás. Tras fracasar en el intento de tomar Kiev, la capital, Rusia centró su ofensiva en esta parte de Ucrania.
MRG