Vladimir Putin, presidente de Rusia, amenazó a Reino Unido con responder si le suministra a Ucrania municiones cargadas de uranio empobrecido, esto según declaraciones del Kremlin.
La viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, dijo el lunes por la noche, en respuesta a la pregunta de una parlamentaria británica, que Reino Unido planea suministrar a Ucrania obuses "con uranio empobrecido", a lo que Rusia no dudo en responder.
"Hoy hemos sabido que Reino Unido anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (...) Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder", declaró Putin. "Parece que Occidente realmente ha decidido combatir a Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con actos", continuó.
- Internacional
Según autoridades, estas municiones de uranio empobrecido son capaces de destruir tanques y vehículos blindados modernos, asimismo, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró por su parte que "Rusia sabe cómo responder".
"Veremos qué planean usar", advirtió, considerando que se había dado "un paso más" en la escalada.
La organización nuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament condenó la entrega de municiones con uranio empobrecido y alertó en un comunicado el martes que se trataría de un "desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes viven en el corazón del conflicto".
Cabe mencionar que en medio de este conflicto, Rusia y China proclamaron el martes que abrieron una "nueva era" en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas frente a las potencias occidentales, que buscan aislar a Rusia a causa de la guerra de Ucrania y aumentar su presencia en Asia.
"Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones que entran en una nueva era", declaró el presidente chino, Xi Jinping, tras reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.
Putin expresó tras la cumbre un apoyo prudente a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania, que se inició hace casi trece meses con la entrada de tropas rusas en ese país.
MRG