Militares rusos informaron que encontraron en la ciudad siria de Duma, un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye recipientes con cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.
"Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas", dijo Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.
Entre las sustancias supuestamente encontradas por los rusos se encontraban tiodiglicol y dietanolamina, agentes químicos necesarios para producir gas mostaza.
"También se encontró un recipiente con cloro, similar al utilizado por los rebeldes en la puesta en escena del falso material difundido ampliamente" (en relación al supuesto ataque químico cometido el pasado 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas y del que se responsabilizó al régimen sirio), precisó.
El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, "se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos".
Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron hoy en Duma para investigar el presunto ataque químico.
Al respecto, Rusia negó que hubiera puesto trabas a la llegada de los expertos internacionales a Duma y garantizó su seguridad personal.
Estados Unidos ha mostrado su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la OPAQ.
La sospecha del supuesto ataque con sustancias químicas fue el detonante de un bombardeo conjunto lanzado el pasado sábado por EU, Francia y el Reino Unido contra posiciones gubernamentales sirias ligadas al programa de armamento químico.