300 soldados rusos presentaron síntomas de intoxicación por radiación después de atrincherarse en el llamado Bosque Rojo, una zona cercana a la planta nuclear de Chernobyl.
Soldados ucranianos advirtieron desde el martes 29 de marzo que soldados rusos se refugiaron en esa zona. Un día después, siete autobuses llenos de soldados llegaron al Centro de Medicina Radiológica de Gomel, Bielorrusia. Las tropas rusas presentaban síntomas de haber estado expuestos a una alta cantidad de radiación, según informó Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano.
Este grupo de soldados no ha sido el único en refugiarse en esa zona, pero fueron más expuestos ya que cavaron zanjas y escondites. Cabe señalar que solo remover la tierra de ese lugar resulta sumamente peligroso pues se respira la radiación.
Los soldados rusos eligieron este sitio para esconderse ya que los ucranianos no los atacan ahí, esto porque están enterados de lo peligroso que resulta acercarse a la zona, pues se considera una de las más contaminadas aún.
La tropa rusa presentó lo que se conoce como ‘síndrome radioactivo agudo’, y se caracteriza por náuseas, vómitos, dolor de cabeza y diarrea.
La planta nuclear ha registrado una subida en la radioactividad que se registra por las instalaciones, en las últimas semanas, por lo que los operarios creen que se debe a que los soldados rusos remueven la tierra para acampar en El bosque rojo.
El bosque rojo, recibe su nombre por la coloración que recibieron los pinos luego del accidente nuclear más devastador de la historia en abril de 1986. Este lugar se encuentra a 10 kilómetros de la central nuclear de Chernobyl.
Además, tropas rusas han pasado por otra zona contaminada, a la orilla del río Prypiat, con convoy y tanques, en su intento por atacar Kiev.
El atrincheramiento de las tropas rusas en esta peligrosa zona, ocurre en el contexto en el que Ucrania se dijo escéptica de que Rusia redujera su actividad militar en Kiev, asegurando que no descartan que solo se tratara de un reacomodo para iniciar el ataque nuevamente.
AAM