Hace algunas semanas Beijing voló a bordo de aviones de combates al área establecida de defensa del gobierno de Taiwán; ante esto, las discrepancias entre ambas naciones ha incremento y se mantienen de forma delicada.
También el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo Sheng, había advertido de una posible invasión a la isla durante el año del 2025. Cabe recordar que ha existido cierta tensión entre los países por el control de Taiwán. No obstante, nada se ha definido.
Sin embargo, Joe Biden, explayó que Estados Unidos está dispuesto a defender a Taiwán si el gobierno Chino decide atacarlos. Esto partió porque un periodista del medio CNN cuestionó al mandatario norteamericano del presunto misil hipersónico que creó China.
Incluso Biden agregó “China, Rusia y el resto del mundo saben que somos el ejército más poderoso en la historia del mundo”. Tal mensaje llegó al ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, mismo que agradeció el apoyo y compromiso del gobierno estadounidense con su nación.
Pero también los comentarios llegaron a oídos del ministro asiático, quien señaló durante este 22 de octubre, que Estados Unidos no debe enviar ninguna señal equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán.
Es importante mencionar que el gobierno norteamericano no posee relaciones con la isla que está dispuesto a defender, sin embargo, sí proporciona armamento a Taiwán. Además; a pesar de las declaraciones de Biden, la política de Estados Unidos continuará en ambigüedad, esto de acuerdo a un porta voz de la Casa Blanca.
¿Por qué ha incrementado la tensión entre China y Taiwán?
Desde 1949 la población de Taiwán vive en constante temor por una invasión del país asiático y durante este año, el incremento de aviones militares por las inmediaciones de su nación aumentó al doble, ya que han registrado 692 incursiones, cuando en el 2020 sólo hubo 380, esto según datos recopilados por el medio AFP.
Es por ello que la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán se mantiene en alerta, incluso, si algunos especialistas piden no exagerar la situación y cuando el gobierno chino ha pedido a Estados Unidos no enviar ninguna señal equivocada de lo que está sucediendo.
MRG