Una ballena beluga fue sacrificada después de haber permanecido varios días varada en el río Sena, luego de que la semana pasada se había salido por accidente de su ruta normal hacia el Ártico.
Este miércoles, las autoridades francesas decidieron sacrificar al animal macho, por razones humanitarias. Explicaron que un equipo de rescate la había retirado del agua y se estaba preparando para trasladar al cetáceo blanco a una piscina de agua salada en Normandía.
Durante el intento de rescate el mamífero marino, peligrosamente escuálido, empezó a tener problemas respiratorios, de modo que los expertos decidieron sacrificar al animal por razones humanitarias.
“Durante el viaje, los veterinarios confirmaron un empeoramiento de su estado de salud, en particular de sus actividades respiratorias, y al mismo tiempo notaron que el animal sufría dolor y que no respiraba lo suficiente”, explicó Florence Ollivet Courtois, una experta francesa en animales silvestres.
También se dio a conocer que tras los análisis veterinarios, se demostró que la beluga no tenía actividad digestiva. Los miembros de la organización habían intentado sin éxito desde el viernes alimentar al cetáceo con peces.
Además, el animal experimentó angustia después de que lo trasladaron a un camión climatizado y durante el viaje de aproximadamente 160 kilómetros hasta la costa de Normandía. Se esperaba que el cetáceo pasara varios días recuperándose en la piscina de agua salada en la ciudad portuaria de Ouistreham, en el noreste de Francia, antes de ser trasladada al mar.
El equipo de rescate había dicho antes que el traslado suponía un riesgo de que la beluga falleciera por el estrés del proceso. Sin embargo, se consideraba necesario porque el animal no habría podido sobrevivir mucho más tiempo en el agua dulce del Sena.
- Basquetbol