Sánchez jura ante el rey como presidente

El socialista asume el Ejecutivo español tras acudir ante Felipe VI; es el primer mandatario posfranquista sin hacerlo ante la Biblia y el crucifijo.

Sánchez jura ante el rey como presidente
Nacional /

El socialista Pedro Sánchez asumió este sábado como nuevo presidente del gobierno español, un día después de haber echado del poder al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura en el Congreso.

Ante la Constitución, pero por primera vez sin la Biblia y el crucifijo, Sánchez, un licenciado en economía de 46 años, juró su cargo a las 11:02 locales ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, pronunció Sánchez, convirtiéndose en el séptimo jefe de gobierno de la España democrática.

El líder del centenario Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abocará ahora a la tarea de designar a los miembros de su gobierno, que tomarán sus funciones después de que la lista salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

Su llegada oficial al Palacio de la Moncloa —sede del Ejecutivo— ocurre 24 horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara la moción de censura presentada por los propios socialistas contra Rajoy, cuyo Partido Popular —conservador— fue condenado por la justicia en el megaescándalo de corrupción conocido como Caso Gürtel.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS