Santander podría recibir demandas colectivas tras ser acusados de mover fondos de Irán

El banco está en la mira de al menos 3 buffetes de abogados norteamericanos que estarían pensando en demandarlo.

Santander | Reuters.
Estados Unidos /

El banco Santander, es uno de los que más usuarios tiene y por ello es de los más conocidos a nivel mundial, aunque en esta ocasión está envuelto en un problema legal dentro de Estados Unidos.

Ya que según se informa, al menos tres bufetes de abogados en dicho país han propuesto a los eventuales afectados interponer demandas colectivas en contra de la instiución, relacionadas con el presunto uso de esa entidad en Reino Unido por parte del Gobierno de Irán para evadir sanciones.

Durante el domingo 4 de febrero, el medio de comunicación, Financial Times informó de que Irán empleó cuentas de los bancos Lloyds y Santander UK, de los más grandes de Reino Unido, para mover dinero de manera encubierta por todo el mundo.

Según lo que se menciona, estas medidas se realizaron como parte de un plan que tenían para evadir las sanciones de Estados Unidos. Tras dichas menciones, los dos bancos negaron haber infringido las sanciones.

Esta empresa forma parte de una "red a la que Estados Unidos acusa de haber recaudado millones de dólares para los Guardianes de la Revolución iraní y de trabajar para agencias de inteligencia rusas que recaudan dinero para milicias afines a Irán", asegura el Financial Times.

Por su parte, un portavoz del banco mencionado aneriormente que se encuentra en Reino Unido, negó la información otorgada por parte del medio de comunicación.

"No ha cometido ninguna violación de las sanciones estadounidenses, según nuestra investigación", dice.

Además de ello, mencionó que buscarán colaborar en todo lo que necesiten las autoridades, tanto del Reino Unido como estadunidenses durante las investigaciones.

"Contamos con políticas y procedimientos para garantizar que respetamos las demandas relativas a las sanciones y continuaremos colaborando con las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos", añadió.

Tras darse a conocer dicha información, las acciones del Santander en la bolsa de Wall Street cayeron el siguiente lunes un 5.7 por ciento después de que saliera la noticia, lo que provocó pérdidas a los inversores de la institución financiera.

Misma reacción que ha animado a bufetes como Block & Leviton, Frank Cruz Law y Pomerantz, los tres en Estados Unidos a buscar adhesiones a demandas colectivas por fraude bursátil en contra del banco.

Ninguno de los tres despachos de abogados ha respondido, mientras que un portavoz de la Comisión de Mercado y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) indicó que el regulador no se pronuncia sobre la existencia o no de posibles investigaciones.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS