A veces dicen que la realidad supera la ficción y en esta ocasión sucedió gracias al avance de la medicina, ya que Selwa Hussain es la primera mujer en cargar su corazón en una mochila. Sí, como lo lees, en una mochila.
La mujer de 44 años y residente de Reino Unido, sigue respirando gracias a un corazón artificial que carga en una mochila de aproximadamente seis kilos.
Selwa fue diagnosticada con insuficiencia cardíaca grave cuando fue al hospital para atender su falta de oxígeno. De acuerdo con los médicos, la insuficiencia de Selwa era una miocardiopatía dilatada genética, pero presentó síntomas hasta 2017.
- Internacional
La médica especialista en trasplante cardiotorácico, Diana García Sáez, explicó que la situación de Selwa no mejoró incluso si le aumentaron la medicación. Fue así, que llegaron a la conclusión de que la única opción para Selwa de seguir viviendo era implantar un corazón artificial.
Una nueva oportunidad de vivir
El corazón de Selwa fue extraído y reemplazado el 27 de junio de 2017 en el Hospital de Harefield, ubicado en Reino Unido. Según los especialistas, la operación duró un aproximado de seis horas.
La mujer mencionó para BBC, que lo único que recuerda antes de la operación “fue llorar a mis hermanas y darles mis últimos deseos a mi familia”, ya que no esperaba sobrevivir a una extracción total de corazón.
Ahora Selwa Hussain carga a diario con una mochila que contiene baterías, un motor eléctrico y una bomba de aire que alimenta a través de tubos unas cámaras de plástico que empujan sangre hasta su pecho. Además, previamente tuvo que fortalecer sus músculos para adaptarse a su corazón artificial.
Y aunque no es una manera convencional para vivir, pudo salvarse y compartir más tiempo con sus dos hijos pequeños.
Un intento fallecido
También en Reino Unido se consiguió otro trasplante de corazón artificial como el de Selwa; esto ocurrió en 2018.
La paciente era Rebeca Henderson de 24 años, que consiguió vivir durante un año con su corazón al interior de una mochila como lo haca Hussain ya que ella necesitó de esta intervención al deteriorarse su órgano a consecuencia del cáncer.
Sin embargo, cuando quiso recibir un trasplante real de corazón no pudo sobrevivir, ya que falleció debido a complicaciones en la cirugía.
MRG