WASHINGTON. - A los fiscales-representantes demócratas no les sirvió la "abrumadora evidencia" presentada durante los cinco días de juicio político en contra del expresidente Donald Trump.
Esta tarde, con una votación de 57 vs 43 el senado decidió absolver al expresidente del único cargo de "incitar a la insurrección", que contaba en el expediente. Se necesitaban 67 para condenarlo.
De esa forma Trump mantiene sus derechos políticos lo que le permitiría volver a competir por la presidencia si ese fuera su deseo.
"No tengo miedo que compita en el 2024. Tengo miedo que pierda y vuelva a organizar otra insurrección", había dicho el representante Ted Linux durante la presentación de sus argumentos.
En una jornada sorpresiva, temprano se había decidido votar por traer testigos lo que habría prolongado el proceso algunas semanas.
Pero luego de una negociación entre las partes, que incluyó la presentación de nueva evidencia, se decidió dar marcha atrás a la medida.
"Usen su sentido común" habría pedido el líder de los fiscales, el representante Jamie Reskie, pero finalmente los senadores decidieron verse conservadores. Muchos de ellos enfrentan procesos de reelección en el 2022 y prefirieron no arriesgar.
cog