ESTADOS UNIDOS. - El Senado de Estados Unidos pausará el juicio político al ex presidente Donald Trump durante el viernes y el sábado debido a una solicitud del abogado del republicano que respeta el sabbat judío, dijo el domingo un vocero del líder demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer.
"Respetamos su solicitud y, por supuesto, la acomodaremos", dijo el vocero de Schumer, Justin Goodman, en un comunicado.
El abogado de Trump, David Schoen, envió una carta a Schumer y a otros senadores el martes solicitando que se pausen los procedimientos de juicio político durante el sabbat, que dura desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado.
¿Qué es el sabbat?
El sabbat representa para los judíos lo que el domingo para los cristianos y católicos.El sábado es el día en que la comunidad judía realizan su descanso semanal, con el principal fin de rezar la torá.
El retraso de un día plantea dudas sobre cuánto tiempo llevará terminar el juicio, que comenzará el martes en el Senado.
Actualmente, el Senado no tiene programado sesionar durante la semana del 15 de febrero.
Si bien los demócratas y republicanos han dicho que esperan resolver rápidamente el juicio político, el presidente Joe Biden está tratando simultáneamente de obtener la aprobación de sus nominados en el Senado y de impulsar un paquete de ayuda económica en el Congreso por 1.9 billones de dólares debido al coronavirus.
Las discusiones sobre la estructura del juicio están en curso, dijo Goodman el domingo. Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos que ha sido enviado a un juicio político dos veces, luego de que la Cámara de Representantes aprobó el 13 de enero la acusación de que incitó a una insurrección y motivó una violenta invasión del Capitolio la semana previa.
Los abogados de Trump y la mayoría de los senadores republicanos han cuestionado la constitucionalidad del juicio. Han dicho que el Senado no tiene la autoridad para escuchar el caso porque Trump dejó el cargo y no puede ser destituido.
Una mayoría de dos tercios de los 100 senadores tendría que apoyar los cargos para condenar a Trump, lo que significa que 17 republicanos tendrían que unirse a los 50 demócratas.
cog