Un tipo de fármaco denominado senolítico podría ser una solución a la vida eterna, de acuerdo a un campo de investigación, que según los expertos como el biólogo computacional británico Andrew Steele, lograría incrementar la esperanza de vida humana hasta los 200 años.
Los primeros senolíticos o fármacos compuestos que erradican las células senescentes del cuerpo, es decir, aquellos que causan el envejecimiento, fueron descubiertos por la Clínica Mayo. A través de este estudio se mezcló el medicamento dasatinib, que impulsa la muerte de las células cancerosas, y quercetina, un antioxidante que está en frutas como la manzana.
Steele explica que el estudio de los senolíticos tiene la finalidad de prevenir la acumulación de células “zombies”, los que causan la liberación de compuestos que hacen que las personas envejezcan más rápido. Y si los fármacos llegan a funcionar, estas células serían destruidas y el deterioro podría disminuir por completo.
De acuerdo a información que recaba BGR, un experimento con prueba de los medicamentos en 2020 que fue publicado en The Lancet, exhibió resultados en ratones, los cuales mejorraron la función física y ampliaron su vida útil y su salud, una esperanza, conociendo que existe un gran parecido genético entre roedores y humanos.
Sin embargo, la investigación continúa, pero alargar la vida humana produce polémica en diferentes aspectos, Steele confirmó que no hay razón biológica o física para que la gente deba tener un límite absoluto acerca de cuánto se puede vivir.
AA