La shigelosis es una enfermedad diarreica causada por un grupo de bacterias llamadas shigelas, de las cuales existen cuatro tipos, conocidas como Shigella sonnei (la especie más común en los Estados Unidos), Shigella flexneri, Shigella boydii y la Shigella dysenteriae.
Dicha enfermedad ha causado preocupación en Estados Unidos, pues parece ser inmune a medicamentos que usualmente se utilizan para combatir a las bacterias, tales como la azitromicina, ciprofloxacino, ceftriaxona, trimetoprim-sulfametoxazol y ampicilina.
Por si fuera poco, Estados Unidos advirtió que dicha bacteria puede propagar sus genes de resistencia a los medicamentos a otras bacterias presentes.
Según expertos, la forma de contagiarse de shigelosis es ‘fácil’, pues basta con tocar una superficie que contenía el virus y no lavarla, y sin darse cuenta, puede pasarla por la boca, es suficiente para contraerla.
Cabe destacar que la mayoría de los casos de shigelosis se curan con reposo y mantenerse hidratado, pero hay casos donde pueden ser más graves, incluso, aseguran los expertos que pueden llegar a ser mortales, pues datos indican que es una de las principales causas de muerte por diarrea en el mundo.
Síntomas de la shigeosis
Los síntomas de este virus suelen aparecer uno o dos días después de la infección, y duran un tiempo estimado de 7 días, aunque esto puede variar, según la persona.
Entre los síntomas se encuentran diarrea prolongada que puede incluir sangre, fiebre, dolor de estómago y necesidad de defecar, aún cuando los intestinos estén vacíos.
Este virus, aunque haya salido del sistema de un contagiado, este seguirá presentando problemas del mismo hasta dos semanas después.
Una estadística señala que esta enfermedad estomacal provocó en el 2022 al menos 450 mil casos en el mundo.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses los grupos de personas más vulnerables de adquirir la shigelosis son:
- Niños.
- Personas con el sistema inmune debilitado.
- Personas homo o bisexuales.
- Personas sin hogar.
- Personas que viajan constantemente a nivel internacional.
MQ