Un ucraniano le gritó a soldados rusos que tienen tomadas algunas partes de su país, cara a cara y desarmado el hombre sentenció “Si no se van, serán cadáveres”. Los soldados del ejército ruso respondieron “Si nos vamos, seremos desertores”.
No es la primera vez que ciudadanos ucranianos confrontan a soldados rusos que han invadido su país, pues en días anteriores ucranianos lanzaron sus bicicletas debajo un tanque para intentar que se detuviera y evitar que entrara a la ciudad Chernígov, antes de ese intento un hombre se arrodilló frente al tanque y otras personas imitaron el acto del hombre sin embargo los rusos no se detuvieron y frente a la amenaza de atropellarlo, los demás ciudadanos lanzaron sus bicicletas.
En otro enfrentamiento menos directo, una mujer que le dio semillas de girasol a los invasores para que salgan flores en el lugar después del fallecimiento de estos.
En otras ocasiones miles de ucranianos han salido a las calles con banderas de su país para manifestarse gritando que Putin deje en paz a su país.
Una de las protestas ocurrió el domingo 13 de marzo en Jersón, una de las ciudades tomadas por Rusia. Incluso uno de los manifestantes se subió a un tanque ruso para ondear la bandera ucraniana.
Los habitantes de Jersón salieron a las calles a gritar “Vuelvan a su casa”, “Vuelvan a casa mientras sigan con vida” o “Jersón es Ucrania”, los soldados rusos no intervinieron en la manifestación, sin embargo, dieron tiros al aire a manera de advertencia en un momento de la protesta.
Cabe señalar que los soldados rusos han atacado lugares de civiles en varias ocasiones, incluidos escuelas, zonas residenciales y hospitales.
En medio de todo el conflicto, el presidente Volodimir Zelenski ha difundido en varias ocasiones mensajes de aliento y que invitan a los ucranianos a resistir la invasión por parte de Rusia.
AAM