Ganador del Óscar hará documental sobre el rescate de niños perdidos en la selva de Colombia

Se buscaría representar cómo el mundo indígena y el militar se encuentran para un objetivo común, que es la vida.

Soldados e indígenas posan con los cuatro hermanos que llevaban 40 días desaparecidos en la selva / AP
Bogotá, Colombia /

El presiente de Colombia, Gustavo Petro, informó que un cineasta ganador del Óscar realizará un documental acerca del rescate de cuatro niños que pasaron 40 días en la selva tras sobrevivir a un accidente aéreo.

Según el presidente colombiano, hubo una primera reunión con el documentalista Simon Chinn, en la que se acordó hacer un documental sobre la experiencia de los niños y que ahora viene el proceso de “hablar con la familia”, con las comunidades indígenas y recopilar imágenes.

Petro subrayó que uno de los puntos más importantes de la historia es la unión de los militares y los indígenas para buscar a los menores.

El relato “fundamentalmente es cómo el mundo indígena y el militar se encuentran para un objetivo común que es la vida y creo que es un mensaje nuevo”, dijo este 23 de junio a periodistas en París antes de concurrir al cierre de una cumbre para un nuevo pacto financiero mundial.

“Reunido con el dos veces ganador del Oscar en documental @Simonlchinn y RTVC, se asocian para producir el documental Operación Esperanza”, había publicado Petro en su cuenta de Twitter el 22 de junio por la noche.

RTVC es el canal de la televisión pública de Colombia y Operación Esperanza es el nombre del operativo de rescate de los menores.

El 9 de junio un grupo de militares e indígenas encontró a los hermanos Lesly Mucutuy, de 13 años: Soleiny Mucutuy, de nueve, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro, y Cristin Neriman Ronoque Mucutuy, de un año, quienes sobrevivieron durante 40 días en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en el suroriente colombiano.

Los niños se perdieron después de que la aeronave en la que viajaban con su madre se accidentó el 1 de mayo. En el siniestro fallecieron la madre de los pequeños, el piloto y otro pasajero.

Horas después de ser hallados, los menores fueron llevados a un hospital militar en Bogotá, donde se recuperan de las afectaciones de salud que les dejó la selva.

En los últimos se han conocido algunos detalles acerca de los métodos que habrían usado los indígenas que participaron en la búsqueda para encontrarlos y que podrían ser incluidos en el documental.

Chinn es un documentalista de Gran Bretaña que ganó el Óscar por “Man on Wire” y “Searching for Sugar Man”, y es uno de los fundadores de la productora Red Box Films.

El documentalista dio gracias por la oportunidad, a la que calificó como un honor y consideró que la historia de los niños colombianos rescatados de la selva como “inspiradora”.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas