Un sismo de 6,1 grados sacudió a Ecuador, así lo informó el Instituto Geofísico, sin dejar víctimas, pero sí algunos daños materiales en el puerto de Guayaquil, epicentro del temblor.
Según reportes de medios locales, el sismo se sintió a nivel nacional, y se registró a las cinco y media de la tarde (hora local) y su epicentro fue ubicado a 13 km de la población de Simón Bolívar, en las afueras del puerto de Guayaquil, y a 58 km de profundidad, de acuerdo con el instituto.
- Policía
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso dijo por Twitter que tras el ‘fuerte’ sismo en la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil) dispuso al estatal Servicio de Riesgos que active inmediatamente la mesa de emergencia para evaluar posibles daños en la zona.
La alcaldía guayaquileña, de casi tres millones de habitantes, señaló que en el centro de la ciudad una casa que estaba en proceso de demolición terminó colapsando y que algunos edificios sufrieron daños menores.
El Instituto Oceanográfico de la Marina indicó que el sismo ‘no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular’ de Galápagos, a mil kilómetros de la costa.
En 2016 un terremoto dejó cientos de víctimas
Un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió en 2016 las provincias costeras de Manabí y la vecina Esmeraldas, dejando 673 muertos y unos seis mil 300 heridos y lesionados. Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de tres millones de dólares.
Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.
MQ