Un sismo de magnitud 4.4 sacudió a Los Ángeles, el 12 de agosto alrededor de las 12:20 horas, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto tuvo su epicentro cerca de Highland Park, que se encuentra a aproximadamente dos millas al sur-sureste de esta área.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles activó su “modo terremoto” tan rápidamente fue detectado el sismo, por lo que desplegó equipos para evaluar posibles daños en la infraestructura crítica de la ciudad.
La portavoz de este departamento, Margaret Stewart, dio a conocer que no se habían presentado daños graves ni personas lesionadas, pero confirmó que la evaluación detallada tomaría alrededor de una hora.
Sobre la percepción del terremoto, Los Ángeles y varias regiones del sur de California informaron que sintieron el sismo, con reportes desde Bakersfield hasta San Diego. Algunos habitantes mencionaron que se generaron grietas menores y caída de objetos, sin embargo, no se reportó nada grave.
Al comienzo, el sismo se registró con una magnitud de 4.7, pero después, las autoridades revisaron esta información a la baja. La profundidad del sismo fue de alrededor de 12 kilómetros, lo que incrementó las probabilidades de que se sintiera en una zona extensa.
Por su parte, el ayuntamiento de Pasadena fue uno de los sitios donde algunas de las consecuencias fueron más notorias. De acuerdo a medios locales, se encontró una ruptura de agua en el lugar, y los bomberos llegaron para inspeccionar
Incluso el Metro de Los Ángeles advirtió a los pasajeros que disminuiría la velocidad de los trenes mientras se hacían revisiones correspondientes en las vías, con la intención de asegurar que no hubiera daños estructurales importantes.
- Internacional
Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles, usó X, antes Twitter, para asegurar a la ciudadanía que se estaban tomando todas las medidas necesarias para evaluar y atender cualquier daño provocado por el terremoto. Además recalcó que los equipos del Departamento de Bomberos estaba recorriendo la ciudad desde sus 106 estaciones para garantizar la seguridad de todas las zonas afectadas.
No obstante, se confirmó que no había posibilidades de un tsunami, ya que el sismo sucedió en tierra firme, según el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué hacer en caso de sismo?
• Respira profundamente y trata de mantenerte sereno.
• Si estás dentro de un edificio: protégete bajo una mesa o un mueble sólido, o colócate en posición fetal y cúbrete la cabeza y el cuello con las manos. Evita las ventanas y objetos que puedan caer: mantente alejado de cristales, muebles grandes y objetos que puedan caer.
• Si estás en la calle, aléjate de edificios, postes de luz y cables eléctricos. Dirígete a un área abierta si es seguro hacerlo.
• Detén el auto en un lugar seguro (lejos de puentes, túneles y edificios). Permanece dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto hasta que el temblor pase.
AA