Una abuelita de 90 años fue localizada con vida tras quedar atrapada durante cinco días debajo de los escombros (un aproximado de 124 horas) que provocó el sismo de 7.5 grados de magnitud que azotó a Japón el 1 de enero.
El movimiento telúrico dejó al menos 128 personas muertas y más de 560 heridos. Además, de acuerdo con autoridades, un nuevo balance ha determinado que hay 195 víctimas reportadas como desaparecidas.
- Club Guadalajara
La mujer, de 90 años, ya fue trasladada a un hospital para recibir y tratamiento, misma que respondía claramente las preguntas de los socorristas, quienes le gritaban una y otra vez “¡aguante”, mientras la auxiliaban debajo de la lluvia según un video filmado por un policía y que posteriormente se difundió en medios locales de Japón.
"Todo va a salir bien, manténgase positiva", pedían los rescatistas a la vez que realizaban todos los esfuerzos posibles para sacar con vida a la abuelita.
Sin embargo, no muchos contaron con la misma suerte, ya que en la ciudad de Anamizu, un hombre de 52 años, que perdió a su hijo de 21 años y a sus suegros, esperaba noticias de otros miembros de su familia que quedaron atrapados bajo los escombros.
"Deseo que estén vivos, no quiero quedarme solo", declaró para NHK.
Crece el registro de daños tras terremoto
Vale la pena mencionar que el mal tiempo y la caída de nieve prevista para este domingo amenaza con dificultar la misión de los miles de policías, tropas y otros trabajadores de rescate desplegados.
También podría empeorar las condiciones de más de 30 mil personas instaladas en 366 refugios del gobierno, debido a la dificultad de hacer llegar material de socorro a esas zonas que sufren cortes de agua y electricidad.
"La primera prioridad ha sido rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros y llegar a las comunidades aisladas", declaró el primer ministro Fumio Kishida en una entrevista con NHK este domingo.
El ejército ha enviado pequeños grupos de tropas a pie a cada una de las comunidades aisladas. Asimismo, el gobierno ha "desplegado varios helicópteros de la policía y de los bomberos (...) para acceder a ellas desde el cielo", agregó Kishida.
Japón experimenta cientos de terremotos cada año y la mayoría no causan daños, debido a los estrictos códigos de construcción en vigor desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, en esta ocasión las construcciones más antiguas del país fueron las afectadas; por ende, sus moradores.
MRG