Abuelita de 90 años es rescatada en Japón tras quedar atrapada bajo los escombros por 5 días

El sismo que azotó al país ha dejado sin vida a 128 personas, sin embargo, la cifra incrementa conforme avanzan los trabajos de rescate.

Los rescates en Japón no han parado día y noche / AFP
Japón /

Una abuelita de 90 años fue localizada con vida tras quedar atrapada durante cinco días debajo de los escombros (un aproximado de 124 horas) que provocó el sismo de 7.5 grados de magnitud que azotó a Japón el 1 de enero.

El movimiento telúrico dejó al menos 128 personas muertas y más de 560 heridos. Además, de acuerdo con autoridades, un nuevo balance ha determinado que hay 195 víctimas reportadas como desaparecidas.

Te recomendamos Chivas Femenil se impone ante Tijuana en arranque del Clausura 2024
  • Club Guadalajara Vanessa Flores

La mujer, de 90 años, ya fue trasladada a un hospital para recibir y tratamiento, misma que respondía claramente las preguntas de los socorristas, quienes le gritaban una y otra vez “¡aguante”, mientras la auxiliaban debajo de la lluvia según un video filmado por un policía y que posteriormente se difundió en medios locales de Japón.

"Todo va a salir bien, manténgase positiva", pedían los rescatistas a la vez que realizaban todos los esfuerzos posibles para sacar con vida a la abuelita.

Sin embargo, no muchos contaron con la misma suerte, ya que en la ciudad de Anamizu, un hombre de 52 años, que perdió a su hijo de 21 años y a sus suegros, esperaba noticias de otros miembros de su familia que quedaron atrapados bajo los escombros.

"Deseo que estén vivos, no quiero quedarme solo", declaró para NHK.

Crece el registro de daños tras terremoto

Vale la pena mencionar que el mal tiempo y la caída de nieve prevista para este domingo amenaza con dificultar la misión de los miles de policías, tropas y otros trabajadores de rescate desplegados.

También podría empeorar las condiciones de más de 30 mil personas instaladas en 366 refugios del gobierno, debido a la dificultad de hacer llegar material de socorro a esas zonas que sufren cortes de agua y electricidad.

Japón registró días después otro temblor de 5.5 grados/ EFE
"La primera prioridad ha sido rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros y llegar a las comunidades aisladas", declaró el primer ministro Fumio Kishida en una entrevista con NHK este domingo.

El ejército ha enviado pequeños grupos de tropas a pie a cada una de las comunidades aisladas. Asimismo, el gobierno ha "desplegado varios helicópteros de la policía y de los bomberos (...) para acceder a ellas desde el cielo", agregó Kishida.

Japón experimenta cientos de terremotos cada año y la mayoría no causan daños, debido a los estrictos códigos de construcción en vigor desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, en esta ocasión las construcciones más antiguas del país fueron las afectadas; por ende, sus moradores.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas