DAVAO.- Un sismo de gran magnitud remeció el jueves el sur de Filipinas por tercera ocasión en lo que va del mes, pero no hubo reportes inmediatos de víctimas ni daños significativos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto de magnitud 6,5 tuvo una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) con epicentro cerca de la localidad de Kisante.
Su ubicación fue cercana al epicentro del sismo de magnitud 6,6 del martes que desencadenó aludes y causó otros daños. Al menos ocho personas murieron, dos más están desaparecidas y 395 resultaron heridas según la Oficina de Defensa Civil. Se reportaron daños en más de 2.700 viviendas, incluyendo escuelas y hospitales.
El pasado 16 de octubre, un terremoto de 6,3 en la misma región causó la muerte de al menos siete personas, dejó heridas a más de 200 y destruyó o dañó más de 7.000 estructuras.
Filipinas es propensa a la actividad sísmica. El archipiélago yace en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de fallas alrededor del Océano Pacífico, en donde se registran la mayoría de los terremotos del planeta.
mvls