Mogadiscio, 6 Abr (Notimex).- El nuevo presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, declaró hoy al país en “estado de guerra”, destituyó a todos los jefes militares y de la inteligencia, y dio al grupo radical islámico Al Shabab un plazo de 60 días para rendirse.
“Estamos en estado de guerra, pido a todos los somalíes que colaboren con nosotros", afirmó el mandatario somalí en un mensaje a la nación para anunciar la destitución de su cúpula militar y de la inteligencia, luego de los recientes atentados.
Al menos ocho personas murieron y 14 resultaron heridos la tarde del miércoles por la explosión de un coche bomba en un restaurante de Mogadiscio, mientras que horas después un ataque con morteros frente a la embajada de Qatar causó otros cuatro lesionados.
"Este estado de guerra no será unilateral. Implicará a ambos bandos y Dios estará de nuestro lado", afirmó el presidente somalí, quien asumió su cargo el 17 de febrero pasado, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.
Vestido con un uniforme militar, Abdullahi Mohamed anunció la reconfiguración de las jefaturas del Ejército, de la Policía y de los servicios de inteligencia, a fin de readaptar su política de seguridad al estado de guerra.
Con los cambios, el Servicio de Inteligencia de Somalia (NISA) volverá a estar a cargo del Mohamed Ali Sanbalooshe , mientras que Abdihakim Dahir recupera su puesto como jefe de Policía, después de haber sido cesado por tres años, por un ataque contra el Palacio Presidencial. El nuevo jefe del Ejército será Ahmed Mohamed Irfiid y el nuevo alcalde de Mogadiscio será Thabit Mohamed, hasta ahora embajador adjunto en Estados Unidos.
El presidente dijo que las política de gobierno se centrarán en la seguridad de la capital, y luego el resto del país y dijo que la prioridad de los nuevos mandos al frente de la Defensa y la seguridad del país será erradicar el terrorismo y a Al Shabab
El grupo, que ya ha sido expulsado de la capital y otras áreas urbanas importantes en Somalia por el Ejército y las fuerzas multinacionales de la Unión Africana (UA), ha amenazado con “aniquilar” a todo aquel que apoye al mandatario.
El anuncio del presidente Abdullahi se da a conocer en medio del empeoramiento de la situación de seguridad y la intensificación de los ataque en la capital por parte del Al Shabab, un grupo armado vinculado a la red Al Qaeda.
Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es conocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas. El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.
Al Shabab atentó contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para ver el partido entre Holanda y España.