Seúl
La histórica cumbre entre Corea del Norte y del Sur suscitó en Seúl un entusiasmo renovado por la sopa de fideos norcoreana "Pyongyang naengmyeon", que figuró en el menú del encuentro entre los mandatarios.
Esta sopa de fideos fría se sirve generalmente con una guarnición de verduras y trozos de carne. Los fideos, elaborados con harina de alforfón, son muy largos y se pueden cortar con tijeras para que sean más fáciles de comer.
El dirigente norcoreano Kim Jong Un bromeó acerca del plato, esperando que el presidente surcoreano Moon Jae-in "apreciaría el Pyongyang naengmyeon llegado de lejos".
La especialidad fue preparada, a petición de Kim, por el chef del restaurante de Pyongyang, Okryu-gwan, e "impresionó mucho a los participantes", según la agencia oficial norcoreana KCNA.
El platillo ya era popular en el sur de la península, pero la cumbre le dio un plus de interés: miles de coreanos publicaron fotografías en sus cuentas de Instagram con las etiquetas #summit (cumbre) y #peacenaengmyeon (naengmyeon de la paz).
En una cantina de Seúl llamada Nampo Myeonok, Kim Tae-hun afirma que este plato le hace sentir "más cerca" de los coreanos que viven al otro lado de la frontera que dividió al país en 1953 tras tres años de guerra.
GGA