ESTADOS UNIDOS.- La compañía SpaceX lanzó con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) su primera cápsula no tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), diseñada para transportar personas.
TE RECOMENDAMOS: ¡Estas fotos son de otro planeta! La NASA comparte instantáneas tomadas desde las dunas de Marte
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a la NASA y a la empresa de Elon Musk por el lanzamiento. "La NASA está rockeando otra vez. Gran actividad y éxito. Felicidades a SpaceX y a todos", escribió en Twitter.
Musk, por su parte, le agradeció a Trump a nombre de su compañía y también a la NASA, porque sin ella, dijo, "esto no habría sido posible".
La cápsula Crew Dragon, una versión mejorada del módulo de carga Dragon, despegó desde la histórica plataforma 39A del complejo de Cabo Cañaveral, la misma del lanzamiento de las misiones lunares del programa Apolo.
"CrewDragon de SpaceX se ha separado de su cohete mientras la nave espacial continúa dirigiéndose a la EEI en su vuelo inaugural", añadió la NASA en un nuevo tuit.
El objetivo de la Demo Mission-1 (DM-1), que es un "vuelo de prueba sin tripulación a bordo", es demostrar la capacidad de SpaceX para viajar de forma "segura y fiable hacia y desde la EEI", como parte del programa de tripulación comercial de la NASA, según la compañía aeroespacial fundada por Musk.
El administrador de la NASA, Jim Bridestine, afirmó en tuit que este "exitoso lanzamiento acerca otra vez a los astronautas estadounidenses volando en cohetes estadounidense desde suelo estadounidense. Felicitaciones a los equipos de @SpaceX y @NASA por este importante hito en nuestra historia".
Dentro de la cápsula va un maniquí vestido con traje de astronauta similar al que SpaceX envió al espacio en 2018 sentado en un automóvil deportivo a bordo del cohete Falcon Heavy.
Si todo va según lo previsto, en abril próximo SpaceX llevará a cabo un nuevo test de vuelo para probar un sistema de emergencia y, meses más tarde, en verano, transportará por primera vez a dos astronautas de la NASA a la estación espacial, donde permanecerán dos semanas.
IH