Gases lacrimógenos, cañones de agua y la declaración de un estado de emergencia fueron desafiados por manifestantes antigubernamentales de Sri Lanka, para irrumpir en la oficina del primer ministro, después del escape del presidente Gotabaya Rajapaksa horas antes.
Los reclamos de las protestas de los manifestantes fueron derivado de la renuncia tanto el primer ministro, Ranil Wickremesinghe como de Rajapaksa, quien había prometido cumplir la dimisión este 13 de julio, intimidado por la peor crisis económica y política de la historia de esta isla al sur de India.
Sin embargo, después de la medianoche del 12 de julio, Rajapaksa no anunció su renuncia, por lo que disfruta de inmunidad presidencial.
Entre gritos de los manifestantes se escuchaba “váyase a su casa, Ranil, váyase a su casa Gota”. Inclusive, un grupo de hombres y mujeres rompió la barrera que había sido colocada por los militares e ingresaron al despacho del primer ministro agitando banderas del país.
La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua, así como declaraciones del estado de emergencia y de un toque de queda indeterminado en la provincia occidental del país, donde está Colombo, sin embargo, no lograron dispersar a los manifestantes.
Cabe señalar que uno de los manifestantes falleció en las protestas al asfixiarse por los gases lacrimógenos, de acuerdo a la policía.
También, los manifestantes entraron en la sede de la televisión pública de Sri Lanka y aparecieron durante un breve momento en emisiones al aire.
Por su parte, Ranil solicitó al ejército y a la policía que hicieran lo necesario para restablecer el orden ante la manifestación que se desató, así como indicó que los manifestantes querían impedir que cumpliera con sus responsabilidades como presidente en funciones, por lo que no podían dejar que los fascistas tomaran el control.
No obstante, la Constitución estima que en el caso de que el presidente renuncie, el primer ministro debe asumir el cargo de forma interina hasta que se elija a otro diputado que ejerza el poder hasta el final del mandato actual, es decir, en noviembre de 2024.
De acuerdo a funcionarios de migración, Rajapaksa, de 73 años, huyó con su esposa y unos guardaespaldas a bordo de un avión Antonov-32, que despegó del aeropuerto internacional de Colombo.
AA