Estados Unidos. Starbucks Corp pidió disculpas a sus clientes el martes en una polémica por discriminación racial y dijo que su comportamiento hacia dos clientes afroamericanos el mes pasado fue reprobable por lo que cerró 8 mil locales para dar capacitaciones contra la discriminación.
La empresa llegó a un acuerdo extrajudicial con los dos hombres después del incidente en un local de Filadelfia el 12 de abril y tratará de resolver el tema con un día de talleres contra la discriminación racial que, según analistas de Wall Street, costará entre 5 y 7 millones de dólares en negocios perdidos.
El presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz -el arquitecto de su cambio al formato de cafés a fines de la década de 1980-, dijo en una carta abierta que la decisión de llamar a la policía y los posteriores arrestos "fue reprobable y no representa la misión ni valores duraderos de la compañía".
Analistas afirman que Starbucks no puede costear la mala publicidad en momentos de creciente competencia en la industria del café, luego de que varios rivales han sido comprados o se han fusionado.
Starbucks firmó este mes un acuerdo de franquicias por 7.000 millones de dólares con Nestlé que aprovechará la potencia de su marca en Estados Unidos para fortalecer la posición de liderazgo de la firma suiza a nivel global.
Starbucks cerrará 8 mil locales en Estados Unidos, en un primer paso para capacitar a 175 mil empleados sobre tolerancia racial; cerca de 6 cafeterías permanecerán abiertas en lugares como tiendas de abarrotes y aeropuertos, los empleados de estas franquicias serán capacitados posteriormente.