La cadena de cafeterías Starbucks informó que pagará los costos de viaje en Estados Unidos para las empleadas que quieran abortar y para aquellos que se sometan a procedimientos de reasignación de género.
De acuerdo con la empresa, el único requisito es que se sometan a cualquiera de los procedimientos mencionados en el centro más cercano a Seattle.
“Independientemente de lo que decida el Tribunal Supremo, siempre nos aseguraremos de que nuestros socios (empleados) tengan acceso a una atención médica de calidad", escribió la vicepresidenta en funciones, Sara Kelly, en una carta enviada a los trabajadores y que han recogido varios medios locales.
Con esta medida, Starbucks se une a otras grandes compañías como Tesla, Levi Strauss, Yelp o Citigroup que se han comprometido al pago de los costes de desplazamiento para quien necesite viajar a otro estado para abortar.
Starbucks reacciona así a la filtración de un borrador del Tribunal Supremo que recoge un dictamen mayoritario de esta corte para derogar un fallo de 1973 en el conocido como el caso de 'Roe contra Wade' y que garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo.
La supresión de ese fallo dejará la regulación del aborto en manos de los estados, muchos de los cuales están imponiendo leyes para prohibir o restringir la interrupción voluntaria del embarazo.
La cadena, con sede en Seattle (Washington), también extenderá los beneficios de transporte a las personas que dependan de los trabajadores que estén inscritos al plan de salud de la compañía.
Sin embargo, no ha aclarado si cubrirá los costes de los trabajadores sindicalizados, después de que el pasado 4 de mayo anunciara una subida de sueldo de la que expresamente excluyó a los trabajadores de las cafeterías que se hayan organizado para formar un sindicato.
Continúan manifestaciones en EU a favor del aborto
Miles de activistas cantando, tocando tambores y empuñando pancartas salieron a las calles en Estados Unidos el sábado en reclamo del acceso seguro y legal al aborto.
Las manifestaciones fueron convocadas en respuesta al borrador de fallo filtrado a los medios mostrando que la mayoría conservadora de la Corte Suprema busca anular la sentencia Roe v. Wade que estableció en 1973 garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.
"Nadie tiene derecho a tomar una decisión sobre el cuerpo de otra persona", dijo a la AFP Hanna Williamson, una manifestante de 20 años que condujo por más de tres horas para unirse a miles de manifestantes en Washington.
La marcha de unas tres mil personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por otros influyentes demócratas que caminaron junto a los manifestantes que vestían de verde, color simbólico del activismo en favor del aborto.
Con información de AFP y EFE