Una subvarinate del covid llamade ‘Centauro’ ha sido descubierta en Australia, y también se detectó en la India, lugar donde se esparció.
A esta variante también se le conoce como BA.2.75, y a pesar que la OMS no ha declarado oficialmente la alarma sobre esta variante, se han recibido informes desde Australia e India que ya se detectaron casos de ‘Centauro’.
La profesora Catherine Bennett, presidenta de epidemiología de la Universidad de Deakin, explicó que, si bien es difícil predecir si esta se convertirá en la variante dominante, es probable que se sume al creciente ‘océano’ de cepas de COVID en circulación en Australia.
¿Qué se sabe de ‘Centauro’?
Esta subvariante del covid – 19 se le conoce como BA.2.75, y es la evolución de BA.2, misma que es una subvariante del omicron y es considerada como altamente infecciosa.
‘Centauro’ también fue denominada como ‘sigilosa’ ya que los síntomas no pueden ser tan visibles hasta una etapa avanzada del virus en la persona que sea contagiada, además, según se informa, esta subvariante contiene nuevas mutaciones en la proteína espiga que le permitirían evadir los anticuerpos.
La nueva subvariante se ha extendido rápidamente a países como Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Por el momento no se tiene información sobre si esta nueva subvariante es más peligrosa que su antecesora, aunque los informes médicos sugieren que sí es más contagiosa.
Científicos afirman que podría tardar meses el comprender la gravedad de ‘Centauro’, pues los estudios de otras subvariantes también les llevó tiempo el poder saber esto.
Hasta el martes, tres mil 740 personas en Australia, lugar donde fue descubierta esta subvariante, registra a tres mil 740 personas hospitalizadas por covid – 19, pero todavía no tienen el número sobre los casos que se traten de ‘Centauro’.
Como medida cautelar, el gobierno de Australia solicitó a sus ciudadanos a recibir la segunda vacuna de refuerzo contra el coronavirus.
MQ