En 2021, los cazadores furtivos mataron a un total de 451 rinocerontes en Sudáfrica, de los cuales 327 murieron al interior de reservas y parques naturales de autorización pública y 124 en propiedad privada, de acuerdo al balance oficial publicado el 8 de febrero por el ministerio de Bosques, Pesca y Medioambiente sudafricano.
El número total oficial de 2021 significa un aumento del 15 por ciento de acuerdo a la registrada en 2020, en el que murieron 394 rinocerontes en este país por la caza ilegal. En el año 2019, anterior a la pandemia por covid-19, la cifra alcanzó los 594 rinocerontes abatidos por los cazadores furtivos en Sudáfrica.
Un total de 209 rinocerontes fueron cazados furtivamente en 2021, explica el gobierno sudafricano, en todos los casos para la mutilación de los cuernos, en terrenos de los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks), en general, todos ellos en el parque Nacional Kruger.
Cabe señalar que esta cifra es importante, sin embargo, significó una reducción en comparación con 2020, cuando 247 rinocerontes fueron cazados furtivamente al interior de los parques nacionales, es decir, 226 en Kruger y el resto en parques más pequeños.
De acuerdo al ministerio sudafricano, la reducción habitual de la caza furtiva de rinocerontes en el Parque Kruger está estrechamente relacionada con el incremento en la intensidad de las actividades contra la caza furtiva en este espacio natural, así como de trabajo entre la unidad de especies en peligro de extinción de la policía y la vigilancia de crímenes ambientales de SANParks ha conseguido que sucedan más detenciones y sentencias.
Una de las principales consecuencias es que los sindicatos de cazadores furtivos están buscando presas fáciles en otras áreas, lo que significa que ha dado lugar a que apunten a reservas privadas en Limpopo y Mpumalanga.
Durante el último año, el empeño por conservar e ir contra la caza furtiva se ha intensificado en todo el país, debido a un esfuerzo conjunto de las áreas de conservación estatales, el gobierno y los terratenientes privados con la finalidad de disminuir esta actividad en Sudáfrica.
AA