Johannesburgo, 29 Mar (Notimex).- Cientos de sudafricanos dieron hoy el último adiós a Ahmed Kathrada, uno de los más cercanos compañeros del expresidente Nelson Mandela en la lucha contra el régimen de segregación racial, conocido como Apartheid.
Familiares, amigos y seguidores de Mandela, se reunieron esta tarde en el cementerio de Westpark, en la norteña ciudad de Johannesburgo, para participar en los funerales de Kathrada, en los que el gran ausente fue el presidente Jacob Zuma.
Entre los asistentes resaltaron Sophie de Bruyn, Gwede Mantashe y Kgalema Motlanthe, compañeros también de Mandela en su lucha contra el Apartheid, quienes compartieron recuerdos vividos con los dos veteranos en la década de 1950. Los asistentes alabaron la labor de Kathrada para erradicar el régimen de segregación racial en Sudáfrica, su integridad y su valentía, al hablar sin miedo contra las injusticias y prejuicios cometidos contra la población de raza negra.
En un emotivo mensaje de despedida, de Bruyn dijo que Kathrada desempeñó un papel crucial en la organización de la marcha histórica de las mujeres de 1956 en la Union Buildings, sede del gobierno sudafricano.
Motlanthe, por su parte, recordó que Kathy, como era conocido por sus amigos y compañeros cercanos, era un hombre de palabra, que siempre defendía sus ideales y dijo que hoy la “nación está de luto”, según un reporte de la cadena SBAC.
Mantashe, secretario general de gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), resaltó también el deseo de Kathrada de que sus ideales, a favor de la igualdad y en contra del racismo, fueran la base de la Constitución sudafricana.
Recordó que el veterano y compañero de lucha de Mandela fue un intelectual y un hombre humilde, “a diferencia de los intelectuales de hoy, que no son humildes”, destacó.
El activista sudafricano falleció la mañana del martes en el Centro Médico Donald Gordon de Johannesburgo, donde fue internado el lunes pasado para ser sometido a una cirugía para removerle un coágulo en el cerebro.
Kathrada fue parte del grupo de dirigentes del CNA que fueron enjuiciados y luego encarcelados, junto con Mandela, en un juicio que se llevó a cabo entre 1963 y 1964, y pasó 26 años en la cárcel acusado de actos de sabotaje contra el gobierno de minoría blanca.
Al funeral de Kathrada asistieron un número de importantes dignatarios como Kgalema Motlanthe, expresidente y miembro de la Junta Directiva de Fundación Kathrada, mientras que el gran ausente fue Zuma, quien había sido fuertemente criticado por el fallecido, razón por la que se presume no asistió.