Las fuertes lluvias que han azotado Durban, Sudáfrica desde hace unos días, han dejado 253 personas fallecidas, informó en una entrevista de televisión el responsable de salud provincial, Nomagugu Simelane-Zulu.
"Hasta anoche hemos recibido unos 253 cuerpos en dos morgues" de la aglomeración de Durban, principal ciudad de la provincia de Kwazulu-Natal, dijo Nomagugu Simelane-Zulu a la televisión eNCA.
El número de personas fallecidas ha subido rápidamente pues hasta el martes 12 de abril se informó que eran 60, sin embargo las autoridades aseguraban que las cifras podrían ser mayores.
Un portavoz del ministerio de Cooperación y Asuntos Tradicionales precisó que "todavía estamos recogiendo información de los servicios de urgencia”.
Las operaciones de rescate fueron extenuantes, aseguraban los socorristas. "Es una pesadilla absoluta, muchos deslizamientos de lodo, víctimas y edificios derrumbados", indicó a la AFP Garrith Jamieson, uno de los socorristas.
Las fuertes lluvias también provocaron cortes de electricidad y bloqueos en muchos caminos.
Las autoridades pidieron que los habitantes de la zona evitaran desplazarse e invitaron a las personas que viven en zonas altas a recibir a otras personas.
Cabe señalar que las autoridades locales informaron que más de dos mil casas se han visto dañadas por las lluvias torrenciales.
- Internacional
Damnificados intentan recuperarse de las inundaciones en Durban
Los habitantes de Durban intentan recuperar algunas de las cosas perdidas por las inundaciones, pues comenzaron a buscar sus pertenencias entre las casas destruidas y a limpiar las calles llenas de escombros.
La Iglesia Metodista Unida del township (gueto) de Clermont quedó reducida a escombros. Cuatro niños de una familia del vecindario murieron cuando una pared se derrumbó sobre ellos.
Otras casas colgaban precariamente de la ladera, milagrosamente intactas después de que gran parte del suelo fuera arrastrado por los deslizamientos de tierra.
"Vemos cómo estas tragedias golpean a otros países, como Mozambique o Zimbabue, pero ahora somos nosotros los afectados", dijo el presidente Cyril Ramaphosa que se reunió con las familias cerca de las ruinas de la iglesia.
Los países vecinos de Sudáfrica sufren este tipo de catástrofes naturales a causa de las tormentas tropicales casi todos los años, pero este país está protegido de las tormentas en el océano Índico.
AAM