Al menos cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas por represalias de dos familias, pertenecientes a un mismo clan en Sudán del Sur. De acuerdo con fuentes policiales citadas por EFE, el ataque surgió por una disputa entre dos hombres que están compitiendo por casarse con una joven.
El altercado sucedió en la zona conocida como Mankein, al noroeste del país, donde un miembro del clan Chiengwar murió la semana pasada por un ataque a balazos durante una discusión sobre el matrimonio de una chica. Sin embargo, incluso después de la muerte de este hombre, los pleitos continuaron hasta este 3 de diciembre, donde otras cinco personas fallecieron.
Según EFE, en represalia un grupo de hombres armados de la familia de la víctima atacó durante la madrugada a los parientes de los supuestos responsables del asesinato, comenzando un tiroteo en el mercado local de Mankein.
"El ataque se produjo con fines de venganza (...) un grupo del mismo clan atacó a otro en el mercado en represalia por el asesinato de uno de sus miembros la semana pasada debido a una disputa por el matrimonio con una chica", explicó a EFE el portavoz de la policía, John Malithy.
Tras el tiroteo, las fuerzas de seguridad acordonaron el mercado y empezaron un operativo para arrestar a los responsables y evitar nuevos actos de violencia dentro del mismo clan. Sin embargo, el saldo fue fatal e incluso, hay siete heridos reportados de regular a grave.
- Comunidad
Las autoridades locales "lanzarán una iniciativa de reconciliación y diálogo según los métodos habituales utilizados para resolver este tipo de incidentes".
Peleas y asesinatos familiares: Algo común en Sudán
Varias regiones de Sudán del Sur, en especial el noroeste del país, son escenario de frecuentes choques y enfrentamientos armados por conflictos entre grupos políticos y el Gobierno central de Yuba o por disputas territoriales entre agricultores y ganaderos de distintas tribus.
Basta con recordar que desde hace más de seis meses el país enfrenta una escalada de las Fuerzas Armadas, lo que provocó hasta el 15 de octubre del 2023, la muerte de al menos cinco mil civiles y más de 12 mil heridos. Las cifras incrementaron durante noviembre, y probablemente lo continúen haciendo hasta que las autoridades pongan un alto a la ola de violencia que enfrenta Sudán, donde los asesinatos son frecuentes. Incluso los multihomicidos ocurren con frecuencia en lugares públicos donde más personas resultan lesionadas.
MRG