Suecia descubre el yacimiento de tierras raras más grande de Europa

El material que hallaron sirve para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos y las turbinas de las torres eólicas.

    Suecia encontró un yacimiento de tierras extrañas / AFP
Suecia /

Suecia encontró el yacimiento de tierras más grandes y raras conocido hasta ahora en Europa, lo que podría impulsar la autonomía de la Unión Europea respecto a China en determinados sectores para el suministro de metales esenciales en la transición verde.

Jan Moström, director general del grupo minero LKAB, informó que el yacimiento podría convertirse en un elemento importante para la producción de materias primas críticas, absolutamente cruciales para la transición verde.

"Nos enfrentamos a un problema de suministro. Sin minas, no puede haber vehículos eléctricos", prosiguió el directivo, en un comunicado.

El hallazgo, en el norte de Suecia, ocurre en un contexto en el que Europa se preocupa por su dependencia, sobre todo hacia China -el mayor productor mundial-, para conseguir estos minerales que sirven para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos y las turbinas de las torres eólicas.

Según las primeras estimaciones, el yacimiento de Kiruna, una gran región minera del país escandinavo, contiene más de "un millón de toneladas de óxidos de tierras raras", pero la empresa sueca admitió que todavía no había cuantificado su magnitud exacta. Queda "un largo camino" para recorrer antes de que se pueda explotar, advirtió LKAB.

"Prevemos que se necesitarán varios años para estudiar el yacimiento y las condiciones de explotación rentable y duradera", indicó Moström.

Preguntado sobre la fecha prevista para el inicio de los trabajos, el responsable dijo que dependería sobre todo de la rapidez para obtener los permisos de explotación, y aseguró que, de acuerdo con la experiencia pasada, esto podría demorar entre 10 y 15 años.

Además, según las estimaciones actuales, el yacimiento anunciado representaría menos del 1 por ciento de las reservas mundiales de tierras raras, cifradas en 120 millones de toneladas por el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

El hallazgo no deja de ser una noticia esperanzadora para la Unión Europea, escaldada por su dependencia energética de Rusia e interesada ahora en emanciparse en el capítulo de los metales raros.

En la actualidad, el 98 por ciento de las tierras raras empleadas en la UE se importa de China, que goza de un cuasi monopolio en el sector.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.