El Instituto Sismológico Sueco informó que detectaron dos explosiones submarinas antes del descubrimiento de las tres fugas en el gasoducto de Nord Stream, en un momento en que las filtraciones observadas en los ductos generan sospechas de sabotaje.
De acuerdo con la Red Nacional Sísmica de Suecia, registró "dos liberaciones masivas de energía" poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó a la AFP Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.
"Nosotros lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy grande, de algún tipo de detonación", indicó Schmidt, que explicó que esas liberaciones de energía fueron "muy repentinas".
La primera ocurrió a las 02:03 de la madrugada, justo al sureste de Bornholm, con una magnitud de 1.9. Luego observaron otra a las 07:04, el lunes por la noche, otro incidente un poco más al norte que parece haber sido algo más potente, con una magnitud de 2.3, indicó el sismólogo.
La red sísmica noruega (NORSAR) confirmó también haber registrado "una explosión más pequeña" las primera horas del lunes, "seguida de otra más potente la tarde del lunes".
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han centrado la tensión geopolítica de los últimos meses en Europa, desde que Rusia cortó su suministro a Europa en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.
Los dos gasoductos, gestionados por un consorcio participado mayoritariamente por el grupo energético ruso estatal Gazprom, no están operando actualmente. Sin embargo, ambos contienen aún gas, que se ha estado filtrando desde el lunes.
En unas fotos tomadas por el ejército danés este martes podían verse unas grandes burbujas en la superficie del agua, emanando de tres fugas localizadas en las aguas de Suecia y Dinamarca, con diámetros de entre 200 y mil metros.
MRG