Con el fin de comprobar irregularidades en los procesos de adopciones de niños durante los últimos 70 años, el gobierno de Suecia iniciará una investigación luego de recibir informes sobre el presunto robo y secuestro de menores de edad en países como Chile, Colombia y China.
De acuerdo a un estudio de la investigadora chilena Karen Alfaro, durante el régimen de Augusto Pinochet fueron enviados al menos mil 700 niños en adopción ilegal. El investigador José Luis Morales, de la Universidad de Barcelona, añadió que tuvieron acceso a documentación diplomática de la Embajada chilena en Estocolmo, sobre relaciones con Suecia de la cancillería chilena, así como a documentación del Ministerio de Justicia.
Las adopciones se llevaron a cabo con la colaboración de la ‘Sociedad Suecia-Chile’, una organización liderada por Ulf Hamacher, un político derechista cuyos fines consistían en mejorar relaciones con el régimen de Pinochet.
Se presume que la ‘Sociedad Suecia-Chile’ buscaba mejorar la imagen de la dictadura chilena en Suecia a través de acciones humanitarias como gozar de un mejor futuro para niños que supuestamente habían sido abandonados, cuando presuntamente habían sido secuestrados.
Ya existían demandas por estas adopciones ilegales desde el 2004 después de que trabajos de la periodista Ana María Olivares llegara a los medos masivos. Sin embargo, desde el 2018 se realizó una investigación en Chile, a cargo del juez Mario Carroza, quien se ha concentrado en la adopción irregular de niños chilenos durante la dictadura de Pinochet.
Lena Hallengren, ministra de Asuntos Sociales del gobierno de Suecia, informó que las autoridades suecas realizarán una investigación para documentar anomalías en las adopciones internacionales desde Chile.
AA