Subieron a 36 los muertos en el colapso parcial de un edificio en Surfside, Miami, al reanudarse el lunes la búsqueda de sobrevivientes luego de que la parte restante del inmueble fuera derribada con explosivos antes del azote de la tormenta tropical Elsa, dijeron las autoridades, sin embargo, las probabilidades de encontrar sobrevivientes son "casi cero", de acuerdo con rescatistas.
Aún así, las cuadrillas de socorristas "estaban en modo completo de búsqueda y rescate" el lunes temprano, horas después de que la parte del edificio que aún quedaba en pie fuera derribada en medio de una neblina de humo y polvo, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en rueda de prensa durante la mañana.
Al acercarse la tormenta Elsa, cuyos fuertes vientos habrían podido arrasar lo que quedaba en pie del edificio poniendo en riesgo a los rescatistas, las autoridades optaron por derribarlo en la noche del domingo mediante una explosión controlada.
Levine Cava había dicho el domingo que "derribar el edificio de manera controlada" era "fundamental para expandir" la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla antes debido al riesgo de derrumbes.
Ahora indicó que la demolición se realizó de acuerdo con el plan. Por otro lado, dijo que las autoridades recaudaron "millones de dólares gracias a la generosidad de la gente en este país y en todo el mundo" para distribuir entre las familias afectadas por el derrumbe.