Hasta el 3 de junio, Canadá ha registrado 77 casos confirmados de la enfermedad denominada viruela del mono, los cuales fueron detectados en su mayoría en Quebec, donde las autoridades creen que la situación es alarmante.
La nación norteamericana había confirmado sus primeros dos casos el 20 de mayo en Quebec, mientras que la cifra aumentada es un hecho que el doctor Howard Njoo, administrador en jefe adjunto de la agencia federal de salud pública canadiense, concibió como preocupante.
De acuerdo a Howard Njoo, las autoridades canadienses temen que se desarrollen casos de viruela del mono en familias y que afecten a mujeres embarazadas o niños pequeños. Además, agregó que esta propagación no está limitada a ningún otro grupo o entorno en específico, por lo que puede enfermar a cualquier, sin importar su identidad de género u orientación sexual.
- Internacional
Por lo anterior, se entregaron vacunas contra la viruela del mono a Quebec, las cuales pueden ser efectivas para proteger los casos de contacto, ya que no existe una cura específica para esta enfermedad, que generalmente se sana sola.
Cabe señalar que la viruela del mono es principalmente una enfermedad leve, sin embargo, su propagación fuera de las áreas endémicas como África occidental, continúa siendo un motivo de preocupación.
Desde que el pico actual de casos inició hace aproximadamente un mes, se han notificado 550 casos en 30 países a la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente europeos, en donde la enfermedad no es endémica y se detecta inusualmente.
Además, esta enfermedad infecciona se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel que pueden ser dolorosas, especialmente si se encuentran en áreas sensibles como en los genitales.
AA