Más de 380 personas fueron detenidas en diferentes ciudades, entre ellas Moscú y San Petersburgo, durante manifestaciones no autorizadas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, convocadas por el opositor Viacheslav Maltsev, informó la policía rusa.
“A las 14:00 horas locales (07:00 GMT) tenemos informes que dan cuenta de 380 detenidos, entre ellos 346 en Moscú y 13 en San Petersburgo”, confirmó por su parte la organización no gubernamental OVD-Info, especializada en temas y estadísticas sobre detenciones en Rusia.
Poco antes, la policía moscovita reportó que al menos 263 personas habían sido detenidas y trasladadas a comisarías locales por violación del orden público.
La agencia rusa de noticias Itar-Tass, citando a fuentes de los servicios de seguridad, destacó que muchos de los detenidos portaban cuchillos, puños americanos y otras armas de defensa personal.
El opositor Maltsev, quien fue candidato en las elecciones legislativas de 2016 y tiene un canal sobre política en Youtube, llamó a manifestarse en Rusia, pidiendo una “revolución popular” y poner fin al poder de Vladimir Putin.
Maltsev, cuyo movimiento “Artpodgotovka” fue prohibido por la justicia en octubre pasado, huyó a París después de un tribunal de Moscú emitió una orden de detención en su contra por incitación a actividades extremistas.
El viernes pasado, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antes KGB) detuvo a un grupo de partidarios de Maltsev que al parecer pretendían atentar contra edificios gubernamentales y miembros de las fuerzas de seguridad, este fin de semana.