Una estudiante de segundo año de secundaria en Missouri, Estados Unidos, fue suspendida de la escuela después de grabar a un profesor que usó un insulto racial durante clase. El hecho fue grabado por la afectada, reconocida como Mary Walton.
De acuerdo a medios locales de Springfield, la menor fue advertida por la escuela de no regresar a la institución por al menos tres días, esto tras supuestamente usar de forma inapropiada electrónicos. Sin embargo, hay una razón más de trasfondo: el racismo.
Mary pudo grabar el momento en que una maestra, cuyo nombre no ha sido revelado, dijo ‘Nigga’ (Negro). Este es un insulto racial que no es permitido en los Estados Unidos, por respeto y tolerancia, aun así lo único que hizo la institución fue ponerla en licencia administrativa.
Ante esto la abogada de Mary, Natalie Hull, informó al medio Associated Press que tiene planeado emitir una carta de demanda en un esfuerzo por levantar la suspensión contra la menor. Y agregó, que la denunciante tiene pruebas suficientes que demuestran la mala conducta del profesor, una figura de autoridad que se supone debe promover el respeto sin importar el color de piel de las personas.
Además, Mary afirma que el maestro utilizó la palabra ‘Nigga’ al menos seis veces, mismas que quedaron grabadas en video. Sin embargo, añadió que no está segura del contexto en el que fue utilizado el insulto, aun así es intolerable porque se usa para minimizar los esfuerzos de la comunidad afroamericana.
La menor también comentó que tras grabar al profesor, este le pidió que guardara el teléfono al percatarse que lo estaba grabando, Mary se negó y entonces la envió a la oficina del director.
El video fue difundido en redes sociales por la madre de Mary, y llegó a las manos del director de la escuela, quien dijo simplemente que la conducta del maestro no entraba en los estándares profesionales del distrito de Springfield. Pero lo que más hizo enojar a la comunidad fue lo siguiente:
“Cuando los estudiantes tienen inquietudes, deben seguir los pasos apropiados para informar”, decía un correo electrónico enviado por el director.
Por supuesto, algunos encontraron estas palabras inapropiadas, ya que a pesar de que Mary grabó en un aula no se supone no está permitido el uso del celular, lo único que hizo fue evidenciar una infracción hacia su comunidad.
MRG