Escándalo publicitario: marca suiza de relojes pide perdón por campaña con gesto racista; retiró el anuncio

El incidente de Swatch se suma a una lista de polémicas recientes que han envuelto a reconocidas marcas internacionales.

El tropiezo publicitario podría repercutir en la economía de la marca de relojes. | Fb: Swatch Mall of San Juan
Ginebra, Suiza. /

La marca de relojes suiza Swatch emitió una disculpa pública después de que una de sus campañas publicitarias fuera señalada por mostrar un gesto considerado racista y despectivo hacia las personas de origen asiático. 

La controversia surgió a partir de una imagen de la colección Swatch Essentials, en la que un modelo asiático realizaba el gesto de estirar los párpados. Esta situación se sumó a una reciente oleada de polémicas en las que recientemente se han envuelto diversas marcas.

¿Cómo respondió la marca a la polémica publicitaria? 

Ante la reacción negativa de los consumidores en China y otros países, la empresa anunció que retiró de inmediato todos los materiales relacionados en todo el mundo.

“Nos disculpamos sinceramente por cualquier malestar o malentendido que esto pueda haber causado”, escribió Swatch en Instagram. Afirmando que trataría el asunto con la máxima importancia.
Imagen de campaña publicitaria de Swatch. | @ifenglobal via X.

La disculpa también se publicó en la red social china Weibo en chino e inglés, informó SRF.

Constantes controversias en campañas publicitarias

El incidente de Swatch se suma a una lista de polémicas recientes que han envuelto a reconocidas marcas internacionales.

Adidas: La marca deportiva tuvo que disculparse por lanzar un diseño de sandalia que se asemejaba a los tradicionales huaraches mexicanos sin dar crédito ni colaborar con la comunidad indígena que los creó.

American Eagle: Una campaña con la actriz Sydney Sweeney, titulada "Sydney Sweeney tiene unos jeans geniales", ha provocado debate. El título juega con la ambigüedad en inglés entre "genes" (herencia genética) y "jeans" (vaqueros). 

Las críticas señalan que este juego de palabras podría hacer una referencia, intencional o no, a la eugenesia, una teoría que promueve la mejora de la humanidad a través de la selección genética de ciertos rasgos. 

Este caso se enmarca en un contexto de tensiones en Estados Unidos sobre la identidad y los estándares de belleza occidentales; además de las constantes luchas contra las ideas racistas y xenófobas que aún imperan en este país otras regiones

LG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS