Kamala Harris y Donald Trump están en un empate técnico a unos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El criterio de desempate —como en casi todas las votaciones del vecino del norte— serán los llamados Swing States, también conocidos como estados bisagra o estados púrpuras.
A diferencia de México, en Estados Unidos las votaciones son un tema complejo, pues no siempre gana aquel candidato que tuvo más votos. Estrictamente, los ciudadanos americanos no eligen a su presidente cuando van a las urnas, sino que con su sufragio eligen al Colegio Electoral.
- Internacional
El Colegio Electoral en Estados Unidos está conformado por 538 electores, que provienen de los diferentes estados. El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a la población y a la cantidad de congresistas que los representan. Entonces, no es lo mismo ganar California, que da 55 votos, a ganar Alaska, que sólo da tres.
Esto causa que no siempre el candidato que tuvo más voto popular sea el ganador de las elecciones, pues un candidato puede ganar en los estados con mayor población, pero si no obtiene la mayoría en el Colegio Electoral, entonces perderá las votaciones.
Este caso se presentó, por ejemplo, con Hillary Clinton, cuando perdió las elecciones frente a Donald Trump en 2016. Clinton tuvo más de 65 millones de votos totales, pero Trump (que obtuvo menos de 63 millones) ganó los estados importantes y se logró hacer con la presidencia.
Teniendo este contexto, entonces, ¿qué son los estados bisagra en Estados Unidos?
Estados bisagra en Estados Unidos: qué son y por qué son importantes
Los estados bisagra, también llamados a veces estados pendulares, púrpuras, en disputa o swing state en inglés, son aquellos que no tienen a un candidato claro ganador en las encuestas.
En Estados Unidos, a diferencia de México, sólo hay dos partidos políticos dominantes: el Demócrata, representado con el color azul y cuya candidata es Kamala Harris, y el Republicano, asociado al color rojo y representado por Donald Trump. Los estados en disputa también son llamados púrpura, color que nace de la combinación del rojo y el azul.
- Internacional
Al ser los bisagra estados que todavía no tienen un ganador, los candidatos presidenciales les suelen dar prioridad durante su campaña, pues quien gane estos, prácticamente, será el triunfador de las elecciones.
La contraparte de los estados bisagra son los “estados seguros” (safe states, en inglés), que es donde se sabe gracias a encuestas o por la tradición del voto cuál será el candidato elegido por el estado.
¿Cuáles son los estados bisagra en esta elección?
Como lo mencionamos, Kamala Harris y Donald Trump se encuentran muy parejos a pocos días de las elecciones. Será la definición de los estados púrpura la que dicte quién irá a la Casa Blanca.
Para este proceso electoral de 2024, los estados bisagra son:
- Pensilvania (19 votos electorales).
- Carolina del Norte (16 votos electorales)
- Georgia (16)
- Michigan (15)
- Arizona (11)
- Wisconsin (10)
- Nevada (seis votos).
KT